Adviento tiene cuatro domingos y comienza cuatro o cinco semanas antes de Navidad. Es un tiempo de expectación, de espera, de esperanza. La palabra "Adviento" proviene del latín y significa "venida"; su propósito es anticipar la venida de Cristo a la tierra, tanto en su nacimiento como en su segunda venida.

Una práctica espiritual durante esta temporada puede ayudarnos a estar presentes en la obra de Dios que sucede en nosotros mientras anhelamos colectivamente a Jesús. Estamos emocionados de compartir contigo este año un devocional especial escrito por varios beneficiarios de cuidado de nuestros Socios de Alcance. Mientras disfrutas de sus reflexiones sobre los temas de Adviento: Esperanza, Paz, Alegría y Amor, te invitamos a encender una vela y orar por cada uno de nuestros socios y las personas a las que sirven.

Puedes obtener más información sobre estas asociaciones y otras iniciativas de alcance en La Ofrenda de Navidad

Semana 4: Amor (Adoración)

24 de diciembre

En este cuarto domingo de Adviento, celebramos la expresión máxima del amor de Dios por la humanidad: Jesús, nuestro Rey venidero. 

Escritora:
Adibet de San Diego Rescue Mission

Lectura:
Aunque los montes se deslicen y las colinas se sacudan, mi amor inquebrantable por ti no se desplomará, ni mi pacto de paz será removido”, dice el Señor, que tiene compasión de ti. Isaías 54:10 (NVI)

Pero yo confío en tu amor inagotable. Me alegraré porque me has rescatado.  Salmo 13:5 (NLT)

Reflexión:
Crecí pensando que conocía a Dios. Pensé que lo amaba. Mi oración después de convertirme en madre fue "Dios, protege a mis hijos". Después de que mi hijo fue asesinado por el cártel, perder a mis otros dos hijos, perder mi casa y terminar siendo falsamente acusada de un crimen que no cometí, fui enviada a prisión bajo un nombre diferente enfrentando una condena de cuatro años y nueve meses. Empecé a maldecir a Dios. Todo lo que le pedí fue que protegiera a mis hijos y mi hijo fue asesinado, y los otros dos fueron llevados. ¿Cómo es eso proteger? ¿Cómo es eso una oración respondida?

Estaba enojada con él y no quería saber nada de él. Durante los primeros cinco meses de mi condena, pasé ese tiempo en soledad. Me sumergí en mis pensamientos. Mirando alrededor de mi celda, lo único que estaba allí era una biblia. Así que la leí de Génesis a Apocalipsis. Agregué mi nombre a las escrituras y sentí como si estuviera en las historias que estaban escritas. Dejé de estar enojada con Dios y finalmente me rendí verdaderamente a él. Ves, muchos dicen que sirven a Dios, pero ¿se han rendido a Dios? Yo lo servía pero nunca me rendí hasta ahora. Le dije a Dios: "Me trajiste aquí para que pudiera abrir los ojos. Para que pudiera ver que aunque pasé por lo que pasé, nunca dejaste de amarme".

Mi condena se redujo. Cumplí un total de nueve meses. Dios eliminó esos cuatro años de mi condena. Finalmente, fuera de esa celda y caminando hacia una nueva vida, me dio un nuevo corazón. Transformó mi corazón de piedra en un corazón de carne. ¿Qué es Dios para mí ahora? Él es Amor. Lo amo con todo mi corazón. Estoy verdaderamente enamorada de él. He dedicado el resto de mi vida a servirle porque solo fue Dios quien me sacó adelante en las temporadas que pasé. Y aunque me duela, él todavía me amaba.

Meditación:
¿Qué te resonó al leer la desgarradora historia de pérdida y redención de Adibet? ¿Cómo has experimentado el amor de Dios en medio de tus propios desafíos de vida? ¿Con quién puedes compartir tu historia del amor de Dios? ¿Lo harás esta semana?

Oración:
Dios que es Amor. Gracias por tu amor inquebrantable. Incluso en las estaciones más oscuras, eres un recordatorio constante de que en ti, todo estará bien. Dame valentía para compartir tu amor con los demás.

Silencio:
Enciende una vela; haz una pausa y descansa en el regalo de Dios: el amor.

Semana 3: ALEGRÍA

17 de diciembre

En este tercer domingo de Adviento, contemplamos con alegría la llegada de Jesús. 

Escritor:
YWAM - Hogares de Esperanza

Leer:
[Señor], has recogido todas mis lágrimas en tu odre; están apuntadas en tu libro. Salmo 56:8 (NTV)

Sin embargo, yo me regocijaré en el Señor; ¡me alegraré en el Dios de mi salvación!. Habacuc 3: 18 (NTV)

Reflexión:
Por más de una década, nuestro movimiento de iglesias se ha asociado con el programa de Hogares de Esperanza de YWAM para construir múltiples hogares para familias necesitadas en Baja California. A través de la generosidad de los miembros de nuestro movimiento, hemos podido financiar el costo de los materiales de construcción y gastos relacionados. Voluntarios de todas nuestras iglesias han financiado generosamente sus propios gastos de viaje a México para participar en los proyectos de construcción. Hasta la fecha, hemos construido veintitrés hogares.

El mes pasado, un equipo de más de cuarenta voluntarios viajó a Tijuana para construirle a dos familias un hogar. Una de las beneficiarias fue Rosa, una madre soltera de tres hijas. Rosa compartió con nosotros que, aunque su trabajo es difícil y las horas son largas, su mayor alegría es proveer para sus tres hijas. Y aunque Rosa trabaja en dos empleos, la familia no tenía mucho, solo un terreno sin hogar y su ropa. A menudo pensaba que no importaba a nadie. Sin embargo, su experiencia de recibir un hogar construido por completos desconocidos para su familia la ayudó a ver que ella y sus hijos sí importan. "Sé que Dios me ama y se preocupa por mí. Ver a desconocidos construir mi casa fue una experiencia increíble donde pude sentir el amor de Dios por mí y mis hijas.

Meditación:
¿Qué está moviendo Dios en tu corazón al leer las palabras de Rosa: "Ver a desconocidos construir mi casa fue una experiencia increíble donde pude sentir el amor de Dios por mí y mis hijas."? ¿Qué invitación sientes de Dios al reflexionar sobre las palabras de Rosa? ¿De qué manera puedes ser conducto de la alegría de Dios en esta temporada de Adviento? 

Oración:
Dios, me has mostrado el camino de la vida y en ti está la plenitud de la alegría. Que yo irradie tu luz a mi alrededor para que otros puedan experimentar tu alegría. 

Silencio:
Enciende una vela; haz una pausa y descansa en el regalo de la alegría de Dios.

Semana 2: Paz (Preparación)

10 de diciembre

En este segundo domingo de Adviento, recordamos que Jesús es nuestro príncipe de paz. 

Escritora:
Naluwemba de Bright Hope

Lectura:
¡Cuán hermosos son, sobre los montes, los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: “Tu Dios reina”! Isaías 52:7 (NVI)

Reflexión:
Mi nombre es Naluwemba Lucia. Tengo 14 años. Estoy en Sexto de Primaria. Estudio en Bright Hope Primary School, Bulunga, Rakai - Uganda. 

La paz significa vivir en amistad unos con otros, sin peleas. Sentí el regalo de la paz de Dios cuando comencé a estudiar en mi escuela actual, Bright Hope, hace cinco años. Hay paz en mi escuela. Los estudiantes, así como los maestros, son amigables, amorosos y cuidadosos. Esto hace que vivir y aprender en Bright Hope sea agradable. Somos una gran familia. Agradezco a Dios por el regalo de la paz.

Meditación:
En pocas palabras, la joven de 14 años Naluwemba Lucia captura la esencia de la paz: el estado de vivir en amistad unos con otros. ¿Cómo puedes cultivar ese estado de vivir en amistad con otros en tu entorno?

Oración:
Jesús, nuestro príncipe de paz. Que seamos portadores de tu paz en nuestros vecindarios y dondequiera que nos encontremos. Que nos esforcemos por vivir en amistad con otros, especialmente aquellos con quienes no tenemos nada en común. Amén.

Silencio:
Enciende una vela; haz una pausa y descansa en el regalo de paz de Dios. 

Semana 1: Esperanza (Promesa)

3 de diciembre

En este primer domingo de Adviento, esperamos con esperanza la venida de Jesús, el Salvador del mundo.

Lectura:
Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en su gran misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, y para una herencia que nunca se corrompe, mancha ni desvanece. Esta herencia está reservada en el cielo para ustedes, que son guardados por el poder de Dios mediante la fe hasta que llegue la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo. 1 Pedro 1:3-5 (NVI)

Reflexión:
Para mí, la esperanza no es un sentimiento fácilmente determinado, sino más bien una mezcla de todas las cosas buenas y malas que he pasado como víctima de la trata de personas. Cuando era una niña pequeña creciendo en la pobreza, la esperanza era querer tener una comida suficiente para alimentar a nuestra familia de cinco. A medida que crecí un poco más, la esperanza era querer obtener buenas calificaciones en la escuela para enorgullecer a mis padres. Cuando cumplí dieciocho años, la esperanza se convirtió en un ardiente deseo de cambiar la fortuna de mi familia y proveer para mis padres y hermanos.

Al encontrarme en medio de desafíos e incertidumbre, siendo mantenida cautiva contra mi voluntad, la esperanza fue la única luz guía y fuerza que alimentó mi espíritu. No puedo recordar cómo logré sobrevivir durante ese tiempo oscuro, pero una cosa sé con certeza. Me despertaba todos los días con esperanza de libertad. Sabía en mi corazón que debía mirar más allá de mis circunstancias porque algo bueno estaba en el horizonte. La esperanza me brindó anticipación y motivación para seguir adelante. La esperanza me recuerda que un plan más grande me espera y las promesas de Dios siempre son verdaderas. 

Cuando fui rescatada por BSCC, la esperanza se convirtió en este sentimiento de confianza sabiendo que no estaba sola en el viaje. BSCC estuvo conmigo en cada paso del camino y es a través de Marisa y el personal que aprendí: la esperanza también es FE. Rescatar y restaurar a víctimas de la trata de personas no son tareas fáciles y verlo de primera mano me ayuda a entender que están guiados por la esperanza que Dios creó en sus corazones. Cada miembro del personal de BSCC abraza estas temporadas de perseverancia y reconoce que cada viaje de sanación comienza con empatía y esperanza. Ellos son las respuestas a mis oraciones y deseo ser ese regalo de esperanza para aquellos que lo necesitan.

Meditación:
¿Qué te está moviendo Dios mientras lees su historia? ¿Qué significa la esperanza para ti? ¿En quién o en qué has depositado tu esperanza?

Oración:
Dios de toda esperanza. Que tu Espíritu Santo fortalezca mi corazón, confirme mi fe y esperanza en ti, por tu gracia y misericordia.

Silencio:
Enciende una vela; haz una pausa y descansa en el regalo de esperanza de Dios.